Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: UNA DE IMPUESTOS y ESTADOS UNIDOS

26 enero 2009

UNA DE IMPUESTOS y ESTADOS UNIDOS

Hoy he recibido en mi correo una de las típicas cadenas para reenviar. Normalmente no las suelo leer, pero debido al remitente, me ha picado un poco la curiosidad  y he abierto el correo. Me alegro de haberlo hecho, porque me ha servido para ver al lobo con piel de cordero, y no lo digo por quién me enviaba la cadena, que lo ha hecho con la mejor intención del mundo, lo digo por el contenido de la misma, ya que en ella me he encontrado al gran carnivoro depredador, al capitalismo más salvaje, disfrazado de inocente relato, utilizando un lenguaje muy próximo, cándido, que nos intenta convecer de  lo tontos que somos los españoles por pagar impuestos.


Os copio unos extractos del texto y después entraré a realizar una valoración:



"Culturilla general (… )
Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un e-mail con una pregunta:
¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:


Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque....
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?(...)

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.


Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).


Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre? (...)


Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.200 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.


Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos. (...)


Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV , zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).


Ser rico, es tener 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres (paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno), todo esto para un país tan pequeño como el suyo.


Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados. (...)


Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.



Un saludo:
Su pobre amigo inmigrante"

Este texto se podría poner como ejemplo de demagogia pura y como ejemplo de lo útil que puede ser el lenguaje cuando se sabe utilizarlo. No voy a entrar en las mentiras, que las hay y grandes: decir que en Estados Unidos no hay seguridad privada es una mentira (de las gordas),  cuando tienen hasta ejercitos prívados. Pero las mentiras  se desprestigian por si solas.  Si escarbamos un poco, pero con interés, veremos que no son más que falsedades. Si quiero fijarme en el fondo del mensaje: en lo malos, malísimos, que son los impuestos. Según el texto, más que impuestos son atracos por parte del Estado.¿Que responder a esto? Cosas tan sencillas como las siguientes:




Con los impuestos financiamos sanidad gratuita para todos, no solo para los que la la puedan pagar, como en Estados Unidos. Con los impuestos pagamos la educación y las becas de nuestros hijos, para que nadie se quede sin estudiar por no poder pagarlo. Con los impuesto pagamos la aplicación de leyes y derechos como la Ley de Dependencia. Con los impuestos financiamos las pensiones de todos, (esto a  los ricos se la trae floja,  si quieren, pueden pagarse un plan de pensiones, aunque ni eso les hace falta). Gracias a los impuestos del Estado podemos tener Sindicatos para que nos defiendan ante los abusos empresariales, con los impuestos pagamos las prestaciones por desempleo para cuando hay época de vacas flacas. Con los impuestos puedes coger el autobus urbano a precio módico, también se hacen carreteras que llegan a pueblos a los que si no, no llegarían jamás. Con los impuestos se paga a la policía para que te protega,(al rico le da igual, se paga una seguridad privada y punto...), etc, etc, etc.

Podría seguir, pero me temo que esto se podría convertir en el post más largo del mundo. y no os quiero aburrir. Solo una consideración antes de finalizar: Estados Unidos puede ser un país admirable en muchas cosas, pero hay otras tantas en las que no me gustaría parecerme: parecemos olvidar que en Estados Unidos hay más de 30 millones de pobres (+info), parecemos olvidar como es su sistema sanitario, (+ info) y su educación. En definitiva, parecemos olvidar cuales son los pilares del Estado del Bienestar.

Etiquetas: , ,


Comentarios:
No creo que España sea el modelo a imitar en este aspecto. Más cosideraciones aquí: http://www.midolcevita.es/2009/01/26/impuestos-demagogia-estados-unidos-y-espana/
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]