Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: Ley de Lenguas

16 diciembre 2009

Ley de Lenguas

Desde hace varios días estoy manteniendo en distintos foros, tanto digitales como tradicionales (o sea,  conversaciones de bar) una continua polémica sobre la Ley de Lenguas que se está tramitando en las Cortes de Aragón.Visto que es un tema que da bastante de sí, me apetece trasladar aquí las impresiones que me produce esta, en ocasiones, agria polémica.


El viernes, nada más llegar a Zaragoza, pude escuchar la cuña radiofónica del Partido Popular. La escuché mientras conducía y os puedo asegurar que me dejó asombrado. Olvidados aquellos tiempos en los que Aznar hablaba catalán en la intimidad, pasamos a otros en los que se abre la veda de "caza del catalán". Todo vale con tal de conseguir votos, aunque sea a costa de enfrentar, ya no a unas Comunidades Autónomas con otras, sino a unos aragoneses con otros. La cuña la podéis escuchar aquí, rezuma mal gusto y mala leche por todos los lados. Aparte de de que tiene un tufillo de  provincianismo puro y duro, demuestra, una vez más, que al Partido Popular le vale todo, aunque, como siempre, tenga que mentir descaradamente para conseguir su fin.


Soy de Tarazona, provincia de Zaragoza, y estoy seguro de que a nadie de mi pueblo, ni de Zaragoza,  Huesca, Teruel, , Calatayud, San Juan de Mozarrifar, Utrillas...etc, etc nos van a obligar a hablar Catalán. Simplemente se trata de normalizar una situación en los lugares de Aragón en los que se habla catalán desde hace siglos (si, siglos). Y es catalán no solo porque lo digan el 99 % de los lingüistas, sino porque cualquier persona de la franja puede recorrerse Cataluña y entenderse en catalán perfectamente. La diferencia es la misma que puede haber entre el catalán de Barcelona o el de las montañas de Girona. Ni más ni menos.



Negar que es catalán, decir que es chapurriau o llamarlo de otra manera tendría el mismo sentido que afirmar que en Andalucía no hablan castellano sino andaluz o, llevándolo más lejos, decir que en Cádiz hablan gaditano, en Tarazona tarazonés, en Jaca jaqués y en Bollullos de la Mitación bollullino-mitanés. Y es que no hay que confundir variaciones y peculiaridades léxicas, gramaticales, de pronunciación,etc propias de cada zona, con el Idioma o la Lengua, algo más complejo y profundo, ya que es una manera de representar la realidad, por eso, intentar acabar con ellas significa avanzar hacia el pensamiento único.

Dejémonos, pues, de provincianismos, y permitamos dar rango de ley a una situación que los ciudadanos vemos de lo más normal. Las leyes se tienen que adaptar a la realidad. Lo que no debemos permitir  es que el Partido Popular invente conflictos donde no los hay. Por suerte, estoy seguro que la mayoría de los aragoneses y aragonesas no nos vamos a dejar manipular por esta burda mascarada que pone al aparato de propaganda del PP a la altura de Goebbels.



Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]