Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: Levanta la vista antes votar

11 mayo 2011

Levanta la vista antes votar

Cuando llega el periodo electoral observamos cosas que a primera vista sorprenden. A mi me pasa cuando veo que el PP saca mayoría tras mayoría en territorios como la Comunidad Valenciana o Madrid. Un observador imparcial que solo mire los números del resultado electoral podría pensar que no lo hacen tan mal cuando reciben tanto apoyo popular o que la alternativa no ofrece nada mejor. A pesar de que esto último puede haber pasado alguna vez, no dejan de sorprender estas victorias abrumadoras, sobre todo cuando ese observador imparcial comprueba como esa derecha se está cargando el Estado de Bienestar en sus territorios y, lo que es peor, en muchos sitios está robando a manos llenas.


Vivir a caballo entre Madrid y Zaragoza me proporciona unas claves adicionales que creo que son fundamentales para explicarle a nuestro amigo por qué ocurre esto, para descubrir por qué los madrileños/as no se indignan con la tarea de demolición que está haciendo Esperanza de la Sanidad Pública y de la Educación, principalmente, ni tampoco como no van a casa de Gallardón a llenar de hormigón sus balcones como hace él con las plazas de esta, cada vez menos, bella ciudad.


A poco que rasque, nuestro espectador pueden encontrar varias razones, entre ellas la manipulación que hace el PP de las televisiones públicas, sumadas a una catalvada de medios de comunicación privados dispuestos a estar día tras día diciendo lo buenos que son los del PP  y que los socialistas son peor que un tsunami (literal). Pero más allá de esto, creo que uno de los principales problemas es que muchos ciudadanos no levantamos la cabeza y no somos capaces de mirar más allá, de mirar con perspectiva y valorar en su justa medida lo que nos rodea. Creemos más en lo que nos dicen que en lo que vivimos cada día, esto hace que en unos casos no seamos conscientes de lo que tenemos y en otros de lo que podríamos tener.


Esto lo digo porque tampoco entiendo como en Aragón, y en particular en Zaragoza, con la calidad de vida de que disfrutan los ciudadanos, no entiendo que el PP tenga incluso posibilidades de ganar, mientras que  en un Madrid cada vez más cutre no haya quién descabalgue a la derecha. No entiendo pero sospecho, como he dicho, que se trata de un problema de que no somos capaces de mirar más allá, de dejar de mirarnos el ombligo. Estoy seguro de que si pudiéramos "intercambiar" la población entre las dos ciudades, las tornas que anuncian las encuestas no serían las mismas. Como esto no se puede hacer lo intentaremos imaginar:


Para el caso que nos ocupa sería útil un experimento en el que participaran 1000 ciudadano/as de Zaragoza y 1.000 ciudadanos/as de Madrid, elegidos de manera representativa del conjunto de la sociedad. La muestra debería ser proporcional en todos los aspectos: el mismo número de mujeres, hombres, franjas de edad, nivel cultural, económico, etc. que el total de la población respectiva.


La práctica consistiría en preguntar a esas dos mil personas por su voto. Si atendemos a las encuestas de estos días la gente de Madrid votaría mayoritariamente a la derecha, mientras que en Zaragoza el resultado sería más igualado, con una ligera ventaja para el PP. Tras expresar sus preferencias, se trataría de llevar a esos 1.000 madrileños y madrileñas a vivir a Zaragoza durante un año y viceversa, a los y las de Zaragoza a Madrid, a vivir con toda normalidad. Tras ese año se repetiría la encuesta. ¿Apostarías algo a que el resultado sería distinto?


Yo no tengo dudas de que se habría producido un vuelco, porque el propio día a día sería una alegría para esos madrileños de Zaragoza  mientras que los zaragozanos en Madrid se llevarían  algún que otro disgusto , sobre todo los que se pusieran enfermos o aquellos que vieran como la educación de sus hijos depende de sus ingresos.  Y no me hace falta enlazar con ejemplos, que los hay, me basta con mi propia experiencia y la de mis amigos, me basta con ver como una amiga que fue al médico hace poco ha solicitar  una mamografía le dijeran que no sabían ni cuando le darían fecha, me basta con ir a un centro de salud y ver la falta de personal, incluso de personal de la limpieza, me basta con pasear por Madrid para ver que el modelo de ciudad de Gallardón es el del asfalto y el hormigón, y  me basta con ir a Zaragoza y hacer todos mis desplazamientos en bicicleta  sin siquiera tener bici para ver que su modelo me gusta más.


Quién sea capaz de levantar la vista para imaginar como es una ciudad gobernada por el PP y como es una ciudad gobernada por los socialistas, no tendrá dudas, votará PSOE.


 

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
Me gustas Paco. Un apunte yo que vivo en zona Nacional(como me dice Manuel)tengo que decirte que el médico funciona fantástico. Rápidamente me mandan a clínicas concertadas. Es una vergüenza y tienes toda la razón. A mi facebook vas.
 
Gracias por leerme Esther. Si, la verdad que la manera de reducir la lista de espera es dar dinero a la privada mientras se descapitaliza la pública, una pena.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]