Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: Primarias o Congreso: ¿Por qué no las dos cosas?

25 mayo 2011

Primarias o Congreso: ¿Por qué no las dos cosas?

Primarias o Congreso, Congreso o Primarias... ¿Por qué no  buscar una formula para poder hacer las dos cosas? Ni las primarias son la panacea (sobre todo si son solo una elección entre personas y no entre ideas) ni  el congreso es algo "antidemocrático"  ni viceversa. El Congreso está bien sobre todo como mecanismo de debate sereno para analizar problemas y proponer soluciones, para facilitar que cada militante sea escuchado no solo mediante el voto sino también mediante la palabra.  Pero a la hora de elegir los cargos nada mejor que la democracia directa de TODOS/AS los militantes.

Tal vez en lugar de un Congreso necesitemos una conferencia política y orgánica, donde se recojan los debates de cada agrupación local que luego puedan ser aprobados para que cada candidato tenga que cumplir unos mínimos. O un proceso congresual  que sirva para que los posibles candidatos/as  hablen y ESCUCHEN a los militantes y que ese congreso termine con una convocatoria de primarias.

Por su parte,  la democracia directa no debiera ser solo para elegir cabeza de lista o secretario general, la democracia directa se debe extender a todos los procesos: confección de listas para Cortes, parlamentos regionales, ayuntamientos, etc.  Y  no basta con eso, como en la antigua Grecia, se hace necesaria la rendición de cuentas: que cada cargo tenga periódicamente que explicar su trabajo a los militantes y que este cauce de comunicación sirva para que “el cargo” conozca el sentir del militante, o lo que es lo mismo, del “ciudadano medio”.

Los socialistas debemos reflexionar y pensar en qué es lo que nos ha alejado tanto de los ciudadanos, tenemos que reflexionar con calma, no podemos ir hacia la autodestrucción, pero tampoco debemos tener miedo a dar la voz al militante de base. Ni flagerlanos ni echar balones fuera. No es la primera vez que perdemos ni la primera ocasión que pasamos por malos momentos.  Tardamos muchos años en conseguir nuestro primer diputado, perdimos elecciones generales en 1933, en 1977, 1979, 1996, 2000 y hemos perdido otras. Y tanto a lo largo de nuestra historia como en esta legislatura, hemos hecho cosas bien, pero debemos analizar porque ahora mucha gente piensa que no hemos hecho nada a derechas, mejor dicho, porque  mucha gente piensa que hemos hecho demasiadas cosas "a derechas".

Yo milito en en mi partido porque creo en sus valores, por la historia que le avala y, sobre todo, porque creo que puede ayudar a mejorar la sociedad. Pero necesitamos sentir que militar sirve para algo, necesitamos constatar que nuestra opinión es tenida en cuenta, que tenemos capacidad de decisión no solo en nuestra pequeña  agrupación local, sino también en la marcha del partido. No queremos sentir  que somos borregos llamados a levantar la mano en la asamblea local para apoyar una lista que ha cocinado una mano invisible.

 

Etiquetas: ,


Comentarios:
Ay, Paco, Paco... Cuanto sentido común, pero que dificil será aplicar todas esas medidas. Cuando un partido se está convirtiendo en un ente cerrado e impermeable a todo y a todos, que complicado es entrar a reformar cosas e ideas. Pero suscribo punto por punto tu análisis, no es la primera vez ni será la última que estemos en esta situación. Debemos levantarnos y con la cabeza bien alta revertir esta situación. Largo y complicado el proceso pero no por ello debemos bajar los brazos.

Un abrazo más socialista que nunca.
 
Pedro, está claro que es la hora de los y las militantes, si no lo hacemos nosotros "alguien" lo hará por nosotros, pero pensando en ellos...

Un abrazo y mucha fuerza en Tarazona, me dolió mucho ver que vuestro trabajo no ha sido reconocido
 
Brillante, Paco.

No conviene dejarse llevar por la euforia en los buenos momentos, ni por la desesperación en los malos, como estos.
Está claro que se debe abrir proceso de reflexión que nos encamine a recuperar identidad, valores y soluciones de izquierdas, que, además, convenzan a la gente. No va a ser fácil en los tiempos que corren, pero nadie mejor que el PSOE para encontrarlos y proponerlos.

Salud,
 
Totalmente de acuerdo Diego, hay gente que se está rasgando las vestiduras y se quiere tirar por el balcón porque cree que el edificio está ardiendo. Otros miran para otro lado y creen que toda la culpa está fuera.
Yo miró atrás y veo un PSOE del que estoy orgulloso. Me sirve para tomar impulso y pensar en el futuro.
 
Una palabras sensatas al respecto del diputado Fernando Moraleda: http://www.adn.es/politica/20110525/NWS-0680-Moraleda-Zapatero-congreso-conviene-censura.html
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]