Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: La teoría de la justicia de Jonh Rawls y sus críticos

13 octubre 2011

La teoría de la justicia de Jonh Rawls y sus críticos

Como este trabajo es un poco largo para subirlo en forma de post os dejo un enlace para que lo bajéis en pdf. En él podéis encontrar una exposición sobre la teoría de la justicia de Jonh Rawls y una breve introducción a las reacciones que produjo en boca de sus principales críticos: Robert Nozick, Michael Sandel y Amartya Sen.


A diferencia de otros trabajos a esté me enfrenté siendo lego en la materia, por lo que el esfuerzo inicial a la hora de afrontarlo tuvo que ser mayor, pero también lo fue recompensa: descubrir autores como Amartya Sen no tiene precio. La única pega que tuve es que,  para no variar, al final fui un poco apretado de tiempo, lo que  me empujó a establecer una estructura bastante sencilla en la que me limito a exponer de manera resumida la teoría de Rawls para, posteriormente, ofrecer unas pinceladas de las principales líneas críticas abiertas por Nozick, Sandel y Sen.


Os dejo un párrafo para abrir boca y subo el pdf con el trabajo completo:



Puede que, olvidándonos de las teorías del vale (casi) todo de los libertarios, debamos coger lo  mejor de cada una, porque a pesar de sus diferente enfoques, en el discurso de todas ellas  aparecen puntos comunes que apelan a un continuo diálogo: tanto Rawls con su consenso  entrecruzado, como Sandel cuando habla de “razonar juntos sobre el significado de la vida buena” están apelando al diálogo, ya sea con abstracción o sin ella, pero apelan al diálogo. Lo mismo que Amartya Sen y su apelación a la “razón en público” a la “necesidad básica de razonamiento público que implica argumentos diferentes y perspectivas diferentes” Por lo tanto puede que la solución, si la podemos encontrar, la encontremos en una propuesta similar a la de Habermas y su discursethik (ética del  discurso) que dice que la búsqueda de la justicia exige un “diálogo real, continuado, sincero”  que Habermas denomina “situación ideal del habla” en la que se deben dar  condiciones de libertad e igualdad para que sea posible una “racionalidad  comunicativa”

Etiquetas: , , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]