Mecomolacabeza

La entrada solicitada se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.
[ ]
Si no haces click en el enlace, serás redirigido automáticamente en pocos segundos.
Mecomolacabeza: Por buen camino

25 noviembre 2011

Por buen camino

Recupero el mensaje que envió el PSOE a los electores en las elecciones generales de 1986 para lanzarlo ahora como consejo a todos los militantes del PSOE: vayamos por buen camino, reflexionemos y seamos generosos con nosotros mismos. Quiero señalar que cuando hablo de militantes me refiero a todos y todas, a los de base y a los de cúpula.


Como pasó tras las municipales de mayo, tras la última (y de verdad espero que sea la última) debacle electoral han surgido muchas voces pidiendo un giro tanto en la postura ideológica del PSOE como en las reglas de organización interna. Estoy seguro que la mayoría de estas voces lo piden con sinceridad, con la intención de hacer borrón y cuenta nueva donde haya que hacerlo pero salvando lo que haya que salvar. Esa idea la comparto, ya dije en otro post que no debemos flagelarnos, no podemos hundir el barco si antes no hemos construido uno nuevo o nos hemos puesto a salvo en tierra.


Pero acompañando a esas voces que piden más democracia me da la impresión de que hay ciertos sectores oportunistas que, en cierto modo, parece que buscan venganza o el “quítate tú para ponerme yo”. De esas voces es de las que quiero huir, sobre todo de las que ponen el grito en el cielo buscando un culpable de la catástrofe para ofrecerlo en sacrificio no sé si a los dioses, a los militantes o a quién quiera que sea. No digo que no haya que hacer autocrítica, al contrario, creo que una derrota tan contundente no se puede digerir sin ella, pero debemos cuidarnos de los lobos con piel de oveja, que alguno ya hemos tenido en este partido.


Ojo que con esto no quiero desprestigiar a los grupos que están pidiendo más democracia, algo a lo que me sumo sin duda. Pero creo que debemos evitar que surja una sopa de letras de corrientes y corrientillas que favorezcan algún interés personal. Por eso me gustaría que este clamor que pide más democracia se agrupara en una sola corriente, que dejara el debate ideológico para el Congreso y que se limitara a pedir, de momento, más y mejor participación. Una vez conseguido esto, que cada cual defienda su posición ideológica, porque cuanto más gente sumemos al debate más válido será el resultado. De está forma dejaríamos a un lado los posibles miedos a los oportunistas, que como las meigas, haberlos haylos.


Pero hagámoslo todo con calma, no se puede entrar como elefante en cacharrería: si algún dirigente dijese que quiere cambiar las normas de elección del Secretario General justo antes de la celebración del congreso, nos parecería una aberración. Porque las leyes, los estatutos del PSOE en nuestro caso, están para cumplirse y, a día de hoy, no contemplan el procedimiento de primarias para la elección del Secretario General por lo tanto, ¿es la situación tan excepcional como para cambiar las reglas del juego sin atender a las propias reglas del juego? ¿O este hecho crearía un precedente peligroso?


 Tal vez el punto medio esté en respetar las reglas pero usarlas para que de este Congreso no salga solo un nuevo o nueva líder sino que salga un nuevo PSOE, con nuevas formas de elección para el futuro y nuevas formas de participación. O tal vez no y la solución a una situación excepcional haya de ser excepcional y novedosa.  Como yo no tengo la respuesta milagrosa a estas cuestiones, me dedico a lanzar las preguntas, así que si alguien tiene la solución, que la deje en los comentarios.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]